MI LIBRO ANIMADO

comfa

Frente a los numerosos retos del futuro, la caja de compensación familiar CONFAMILIAR Instauro un subprograma denominado BIBLIOTECAS VIAJERAS para promover el hábito de la lectura de 0- a siempre  , buscando que el niño se acerque a los libros y pueda  avanzar hacia los ideales de paz, libertad y justicia.

Imágenes-de-Niños-Leyendo-14

La promoción de lectura  tiene como objetivo permitir a todos los niños y niñas, sin excepción, que fructifiquen y desarrollen sus talentos y capacidades, lo que conlleva a que puedan responsabilizarse de sí mismos y realizar sus proyectos personales. Es el resultado del  proceso de animación y promoción de lectura, para que el niño en el transcurso del taller elabore un libro y en el deposite cuentos, poesías, adivinanzas e ilustraciones y cualquier expresión literaria, poniendo en juego su imaginación y creatividad, además cada componente tendrá una figura animada que embellecerá sus creaciones.

libros

Este tipo de actividades, no sólo contribuyen a impulsar el hábito  por la lectura,  es además un excelente recurso para mejorar la comprensión y expresión oral, la estructuración espacial, la estructuración temporal, la capacidad de simbolización y de expresión corporal, además el lenguaje se organiza y se contextualiza.  Mi libro animado es una dinámica innovadora para los niños y niñas favorecidos en el Programa de bibliotecas viajeras, ya que en ese pequeño gran libro  guardarán toda su creatividad e imaginación, de manera que cuando lo abran, encontraran ese preciado tesoro producto de su fantasía, que los motivará a acercarse a ese mundo mágico y maravilloso que es la lectura.

La capacidad de leer y escribir ha dejado de ser un privilegio y se ha convertido en una necesidad fundamental del  desarrollo de todo ser humano. A partir de éstos postulados el Programa JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA en su proyecto de Bibliotecas Viajeras busca proporcionar a los niños y niñas herramientas conceptuales y prácticas que les permitan sensibilizarse hacia la lectura y la escritura, tomando conciencia de su papel de lectores, con el fin de que puedan imaginar y crear.    La lectura, la  escritura, la  expresión oral y  la expresión artística son habilidades que el proyecto tiene como objetivo desarrollar.

LA BIBLIOTECA PUBLICA DE COMFAMILIAR  se manifiesta identificada y comprometida con esa misión y, en su tarea particular, con niños de los grados 4 y 5 de básica primaria de la I.E.M. CRISTO REY sede DOLORES asumiendo plenamente la responsabilidad de impulsar una enseñanza donde los contenidos fomenten el deseo de aprender, el ansia y la alegría de conocer y el esfuerzo y el trabajo del buen hacer.

Los promotores de lectura de COMFAMILIAR licenciados, NELLY RINCON JURADO y WILLIAM LUNA tienen como misión la formación  de nuevos lectores proporcionándoles  una base sólida  en  valores y actitudes, para que los niños y niñas vinculados al programa  puedan desarrollar plenamente sus capacidades y cultiven su espíritu por medio de la lectura.

bibliot

La combinación de la actividad docente convencional  junto a otros enfoques extra escolares como la profesionalización en promoción de lectura  es la alianza más acertada, para que la lectura sea la prioridad en la formación  de valores, COMFAMILIAR y el programa JECO  agradecen  a las docentes de la I.E.M. CRISTO REY sede DOLORES  ya que su colaboración e interés por el programa, permitió que se ejecute de manera dinámica y eficaz,